5 El crimen chapuza

Hay algunos crímenes pasionales que solo pueden se calificados como auténtica chapuza. Cierto es que, algunas veces, el lector no acaba de entender si la chapuza fueron los hechos o el relato. En el primer caso, hay de todo, algo totalmente comprensible. El agresor que, suponemos no es un criminal profesional, disparó por error e hirio a otra persona; pretendió suicidarse y se le encasquilló la pistola; quiso matar y depues suicidarse, pero no consiguió ninguna de las dos cosas. En fin, casuística para guión de una película de absurdo. En el segundo caso, tal vez por las prisas en dar la noticia o por otra razón, el relato es una chapuza; lo lees tres veces y no acabas de saber quién agredió a quién, cual fue el móvil, donde y cuando se desarrolló, etc....
Empecemos:

(48) EL IMPARCIAL 11-12-1916 pag. 2
CRIMEN PASIONAL
Miranda 10 (4 tarde)
Ha regresado el Juzgado de instruir diligencias en Puebla de Arganzón con motivo del crimen pasional cometido ayer allí y del que dí ya las primeras noticias.
Los detalles del suceso son los siguientes: Arturo Eguidazu, de veintiocho años, natural de Bilbao y ordenanza de las mojas del Hospital, de San Sebastián, que esperaba obtener una colocación en un sanatorio del Guadarrama, sostenía relaciones con Dorotea Herranza, de veintidos años, sirviente, que las rompió por justificadisimas causas y abandonó San Sebastián, viniendo a Puebla de Arganzón, donde reside su familia. Arturo vino tras ella, y ayer la sorprendió en su casa, asestándola una cuchillada en el pecho. La madre le sujetó, y Dorotea pudo escapar demandando auxilio.
Arturo intentó huir, pero perseguido por la Guardia Civil se clavó un cuchillo en el pecho, creyendo que había matado a su novia. La muchacha está herida levemente, y las heridas de Arturo son graves.

(49) LA VANGUARDIA 03-08-1908  pag.3
Se ha registrado esta tarde un crimen pasional.
A última hora paseaban por el retiro Pedro Agüero, de 22 años, con su novia Eusabia Moral, y de momento, sin que las personas que transitaban por la avenida pudiesen impedirlo, Pedro sacó un revolver que disparó contra su novia.
Esta, por fortuna, resultó ilesa.
Aturdido el muchacho por lo que acababa de hacer,  volvió el arma contra sí disparándose dos tiros.
En estado grave fue conducido a la casa de Socorro, en cuyo benéfico establecimiento falleció.

(50) El Liberal 17-12-1902 pag. 4
CRIMEN PASIONAL
Zaragoza 16 (5-20 t.)
En la venta del Olivar, del término de Zaragoza, se ha cometido un crimen pasional.
Pilar Polo se jaztaba de haber dado calabazas a a su novio Juan Lopez.
Hallábase éste ayer a la puerta de una taberna tocando el guitarrillo, cuando a la sazón pasó Pilar por delante del establecimiento.
Al ver a su novia, Juan Lopez entonó una copla de "picadillo", alusiva a Pilar, y ésta siguió su camino sin mostrar enojo ni darse por aludida; pero al poco rato de ocurrida la subsodicha escena, se presentó en la taberna Manuel Polo, hermano de Pilar, armado de garrote, y desafio al calabaceado novio de la muchacha.
Aceptó Juan el desafio y en el acto sacó un pistola.
En vista de la actitud en que se colocaban los dos contendientes, los demás concurrentes de la taberna se interpusieron entre Juan López y el hermano de Pilar, procurando apaciguarlos.
Los esfuerzos de los intermediarios fueron inútiles.
Juan López disparó la pistola, que hirió en un brazo a su madre, que trataba de impedir la contienda.
El proyectil, despues de herir a la infortunada mujer, fue a alojarse en el costado izquierdo de Manuel Polo.
Este se halla agonizante.
Juan López está detenido.
Ha declarado explicitamente su delito.

Es que una copla de "picadillo", cuando es buena, no hay dios que la aguante.

(51) La Libertad 14-10-1930 pag.
CRIMEN PASIONAL
Dispara cinco tiros contra su sobrina
Gijón 13.- Al atardecer de ayer, cuando Balbina Suárez López, soltera, de veinte años, acompañada de una amiga suya, se disponia a entrar en la iglesia de San Lorenzo para asistir a la novena del Pilar, un hombre que iba detrás de ella desde hacía unos momentos disparola cinco tiros de pistola, sin mediar palabra. Acto seguido el agresor volvió el arma contra si; pero se le habian agotado los proyectiles. Se originó en la calle el revuelo consiguiente. Un guardia municipal y un transeunte detuvieron al agresor cuando intentaba huir y arrojaba el arma al suelo.
La víctima, llevada a la Casa de socorro, fue asistida por los médicos de guardia, que le apreciaron tres gravísimas heridas de bala. Ingresó en el hospital.
El agresor es tío carnal de la víctima, vecino de Luarca, contratista de obras, casado y con seis hijos; tiene treinta y siete añosy se llama Francisco Suarez. Desde hace algún tiempo asediaba a su sobrina con propósitos de relaciones amorosas, hasta el punto de que la familia de la muchacha se vio obligada a trasladar su residencia para escapar de las iras del pariente. En otra ocasión se dio cuenta de ello a las autoridades, que amonestaron a Francisco y le quitaron un arma. Burlando la vigilancia de que era objeto, el agresor llegó ayer de Luarca para continuar la persecución de su sobrina y consumó el crimen, que ha causado profunda indignación.
El criminal confesó su delito, afirmando que le había motivado los desprecios de que era objeto por parte de su sobrina.

A ver si aprendemos a contar ¡desgraciado!, si el revolver tiene cinco balas y  disparas cinco contra tu víctima, ¿cuantas quedan? .

(52) LA VANGUARDIA 03-07-1934 pag.16
El 19 de Abril de 1932, el hoy procesado, al salir de un baile celebrado en San Juan de Mediona, agredió a su novia, Rosa Bertán, a la que dio siete puñaladas, causándole la muerte, agredió también a un hermano de la misma y cumpliendo el propósito de suicidarse que había expueto en cartas dirigidas a sus padres y a los de su novia, se colgó de un árbol, rompiéndose la cuerda. Después se arrojó a una balsa de donde fue extraído
El procesado, en su interrogatorio, ha confesado el hecho, diciendo que él y su novia habían acordado matarse porque no les dejaban casarse. Ha insistido en esta manifestación repetidas veces. Luego interrumpió con tanta frecuencia a los testigos de cargo, que por disposición de la Presidencia fue trasladado al calabozo.
Los testigos de cargo estuvieron de acuerdo con el procesado en la forma de cometerse el hecho, y los testigos de defensa declararon en favor de Gummá
La prueba más improtante es la pericial médica, pués los seis peritos, seis forenses y tres especialistas, estuvieron de acuerdo opinando que el procesado tiene insuficiencia mental: su inteligencia es como la de un niño de nueve años.
Terminadas las pruebas, se suspendió la vista para continuarla esta mañana a las diez.
Tanto el fiscal como la defensa modificaron sus conclusiones provisionales.

La chapuza en este tema no es un atributo exclusivo del hombre. La mujer celosa, agresiva hasta la confusión, también es propensa:

(53) El Pais 03-10-1900 pag 4.
Nos escriben desde Gayá (Barcelona) dándonos cuenta de un crimen pasional, cometido en una casa de campo del referido pueblo.
El dueño de la expresada casa ha sido herido gravemente por su esposa, que le infirió varias puñaladas.
Una hija de ambos que presenciaba la escena, salió pidiendo auxilio y entonces la agresora temiendo que la prendieran, se arrojó a un pozo del que fue extraida ilesa.
El herido se llama Saturnino Casas y su mujer María Font.
Se dice que los celos fueron el motivo de la agresión.

La edad, y por consiguiente la experiencia en la vida, tampoco evitan las chapuzas.

(54) LA VANGUARDIA 12-09-1912 pag. 11
Coruña.
 A las siete de la mañana en la calle del Progreso se ha desarrollado un crimen pasional. El anciano Ricardo López González dió de puñaladas a la anciana Josefa Rosendo, y le disparó cinco tiros, matándola. El crimen se debe a que el agresor estaba locamente enamorado de la victima, siendo desairado por ésta. El agresor, después de cometido el crimen, se subió al tejado de la casa, arrojándose a la calle y fracturándose la pierna y el brazo derechos, que hubo necesidad de amputarle al llegar al hospital. See cree que fallecerá. El suceso es la comidilla del pueblo, donde el agresor y la muerta eran conocidísimos.
"Estaba locamente enamorado de la victima", y como premio la mata. Qué estaba loco, sin duda alguna, lo de enamorado, queda por demostrar.

Uno de los crímenes más chapuza que he encontrado, es este, cometido en Barcelona. Con lo calculadores y hábiles que son los catalanes. Me ha desmontado el mito.

(55) LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 19-04-1905 pag. 1 
SUCESO TRAGICO
BARCELONA 18. Se reciben nuevos detalles del crimen pasional registrado en Gracia.
Don José Oliver Via, abogado y secretario del Juzgado municipal del pueblo de Santa Perpétua de Mogalda, vivía con su esposa, doña Felisa Castillo, argentina de nacimiento.
El médico del pueblo, llamado Francisco Berger, la requería de amores, siendo correspondido.
Para evitar habladurías, los amantes convinieron ausentarse del pueblo.
Doña Felisa tomó el tren, diciendo a su marido iba a Malaga, donde tiene una hermana;  pero se detuvo en Barcelona, alquilando un piso en la calle Mayor, de la barriada de Gracia.
El médico Berger iba a verla frecuentemente.
El marido sospechó, e hizo seguir al médico, averiguando al fin donde se veían los adúlteros.
Denunció el hecho a la policía, y acompañado de dos guardias, fue al piso de referencia para sorprender a los culpables in fraganti.
Llamaron a la puerta y abrió el médico, que conoció al marido a la luz del farol de sereno.
Entonces comenzó una lucha horrorosa.
Dícese que el médico comenzó a disparar.
El sereno arrojó el farol y huyó.
El marido cayó herido en el descansillo de la escalera.
La policia, viendo que el agresor esgrimía, además del revolver, un cuhillo, disparó contra él, hiriéndole.
El marido y el amante fueron conducidos a la Casa de Socorro.
Al llegar a esta falleció el desventurado Oliver.
Había recibido del amante, tres balazos, uno en el cráneo y dos en el pecho, y además una tremenda puñalada en la tetilla izquierda.
El amante tiene un hombro atravesado por una bala.
Uno de los agentes presenta una cuchillada en la manga del uniforme.
El juzgado ordenó detuviesen a la adúltera en su mismo domicilio, atendiendo a que cría dos mellizos de pocos meses.
El drama a causado profunda impresión.

Todo esto les ocurrió por roñosos. Si se van a tomar unas cañas juntos, sin sereno, ni policia, seguro que acaban de compadres. Traumática la lesión del policía.

 La chapuza en los hechos y en el relato se solapan. Veamos más de este estilo:

(56) LA VANGUARDIA 30-10-1931 Pag. 22
Crimen Pasional
Valencia, 29
La pasada noche en una casa de dormir denominada "La Bombilla", establecida en la calle de Guillen Sorolla, se descubrió un drama pasional. Alrededor de las diez de la mañana del domingo llegaron pidiendo una habitación Francisco Planas Broch, de 38 años, natural de Urgel, hasta hace poco domiciliado en Barcelona y actualmente empleado en la casa de radio Guzman y Eudivigis Salinas Molina, de 18 años, natural de Valencia. El primero al llegar a Valencia se hospedó en casa de Eudivigis, donde conoció a ésta, logrando engañarla. Anoche fue hallado el Planas muerto sobre la cama, en estado de descomposición, y Eudivigis tan gravemente herida en la cabeza que perderá la vista. Parece ser que el amante obligó a su novia a firmar un carta.
La carta ha sido encontrada así como un papel que ella tenía escondido en el que explica haber sido obligada a hacerlo. La familia de Eudivigis se oponía a las relaciones. El sábado al darse cuenta de la desaparición de su hija denunció el hecho al juzgado como rapto.

Difícil conseguir redactar peor un hecho. Hay que leerlo varias veces y aún quedan dudas.
(57) EL IMPARCIAL 13-05-1902 pag. 2
CRIMEN PASIONAL
Zaragoza, 13 (12,40 madrugada)
Doble atentado
En el zaguán de la casa num. 92 de la calle del Azogue se ha desarrollado un sangriento drama.
Emilio Lobera Puello, de veinte años, empleado de pesador en la Azucarera de Tudela, se hallaba conversando con Manuela Aisa, agraciada joven de la misma edad, con quien estaba en relaciones amorosas.
Celoso Lobera, había pedido a su novia la devolución de su retrato y unas cartas, ignorándose la contestación de la muchacha.
Lo que se sabe es que, de pronto, Emilio, sacando un revolver, disparó contra su novia dos tiros.
Esta cayó al suelo, y al verlo Emilio volvió el arma contra sí, haciendose los tres disparos que quedaban en el revolver.
Al ruido de las detonaciones acudieron varios vecinos, que se encontrador a los dos heridos.
Las lesiones de Manuela son leves, por haber resbalado los proyectiles en las ballenas del corsé; pero no así Emilio, a quien han quedado dos de las balas incrustadas en el cráneo.

(58) EL GLOBO 11-02-1914 pag. 1
En el Africa española
DE MELILLA
Crimen pasional.-El Sr. López Roberts
MELILLA 11.- En el barrio Real se desarrolló anoche un crimen, motivado por celos.
Vivía desde hace años en dicho barrio el soldado de cuota de la compañia de Telégrafos Narciso Mena, con una bellisima joven, llamada Anastasia Rodriguez.
Anastasia se enamoró de otro soldado de Ingenieros, llamado Juan Solá.
Advertido Mena de lo que ocurria, salió anoche del cuartel con la carabina oculta bajo el capote y se dirigió a su casa, en la que sorprendió a Juan Solá, que estaba cenando.
Ciego de ira, Narciso Mena hizo fuego sobre su compañero, que cayó a tierra moribundo en el umbral de la puerta.
Consumado el crimen el agresor se presentó a las auroridades.
Juan Solá falleció pocos momentos después.
Comunican de Tanger que ha marchado para Sevilla el encargado de Negocios, Sr. López Roberts.
La colonia española y el elemento israelita acudieron al muelle, tributándole una cariñosa manifestación de simpatía.

Todos sabemos que el papel vale dinero. Pero no me parece argumento suficientemente consistente para mezclar dos noticias en un mismo titular.

El colmo de relato chapuza  es el siguiente:

(59) EL IMPARCIAL 22-11-1904 pag. 3
CRIMEN PASIONAL
Asesinato de una jove y suicidio del agresor
Zaragoza 20 (8,40 noche)
Esta noche a las ocho se ha cometido un crimen en la calle Democracia, antigua de Predicadores.
A esa hora, Orencio Cellalbo, de ventisiete años de edad, viudo y dueño de la tienda de piedras falsas y diamantes americanos titulada "El Rubí", situada en la calle  del Coso (casa llamada de las Balsas), se presentó en la de la Democracia, número 47 (antigua de la Democracia), donde habitaba Fernandina Tapia, bellísima joven de dieciocho años, dependiente de la tienda de Cellalbo.
Esté preguntó a la madre de la joven, que expende leche en el patio de su casa, si estaba su hija, y como le contestara afirmativamente, subíó al piso cuarto, que era donde Fernandina vivía.
Lo que ocurrió después se ignora.
La versión pública más verosimil asegura que el comerciante exigió de Fernandina favores que ésta se nego a otorgarle, lo que, exasperando a Cellalbo, le llevó a empeñarse con la joven en una lucha desesperada.
En ella acabó por sacar del bolsillo un revolver Smith, del que disparó un tiro sobre Fernandina, a la que penetró el proyectil en la región mamaria izquierda cerca del corazón.
Acto seguido Cellalbo volvió el arma contra sí y se hizo otro disparo en la sien derecha, quedando muerto en el acto.
A la doble detonación acudieron la madre y un hermano de Fernandina, encontrándose a la desgraciada joven tendida en la cama y el cadaver de Cellalbo sobre su mantón.
Los guardias, que no tardaron en llegar, condujeron a Fernandina al hospital en estado agónico. 
Cuando llegó el juzgado, ya la calle estaba invadida por la gente, por ser aquel barrio uno de los más populosos de Zaragoza y ser la víctima muy conocida por su popular belleza.
La tienda de Collalbo, en que estaba la desdichada Fernandina, había quebrado recientemente.

El magnífico reportero ha contado todas las circunstancias que no interesan a nadie, ni vienen a cuenta. El móvil y la descripción del hecho "se ignora", pero lo ha contado. Se ha inventado lo que ha querido. !Vaya morro¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario