4 La pasión ciega. El arma.

Nadie duda de que la pasión desaforada, la pasión descontralada, la pasión locura, ciegan. Pero todos sabemos que hay personas ciegas de nacimiento, con pasión o sin ella.
¿Por qué iba a cometer un ciego un crimen pasional?, porque sólo es ciego, no es tonto; y se la huele. Al menos eso dicen, que los ciegos desarrollan mejor que el común de los mortales el resto de los sentidos.
¿Cómo comete un ciego una agresión?, pues al tacto. Veamos tres ejemplos:

(40) LA EPOCA 24-05-1895 pag.3
En Ferrol se cometió ayer un crimen pasional, del que fue autor un ciego llamado Gallego, y víctima una antigua amante suya.
Parece que, negándose ella a reanudar las relaciones que en otro tiempos sostuviera con Gallego, acalorose éste al punto de herirla gravemente en el cuello y en la cara. En seguida disparose dos tiros, muriendo instantaneamente.
La desgraciada mujer está gravísima.

Para ser en el Ferrol, la verdad es que el nombre del ciego no era muy original.

(41) La Correspondencia MILITAR 05-01-1926 pag. 6
Crimen pasional de un ciego
El ciego Rafael Muñiz, al enterarse de que un hermano suyo, llamado Pedro, sostenía relaciones con la pupila de ambos, Rosa Alvarez, llamó a ésta al portal de la casa y le asestó seis puñaladas con un cuchillo de cocina.
Rosa ingresó en grave estado en el hospital.

Y digo yo, si la pupila era de ambos ¿por qué se mosqueó? Este hombre era bastante posesivo, ¿no?.

(42) ABC 10-07-1965 pag.49
UN CIEGO MATA A PUÑALADAS A UNA CIEGA
Sevilla 5. En el barrio de la Macarena se ha registrado un crimen pasional entre dos ciegos vendedores de cupones, muy populares no sólo en aquel sector de la ciudad, sino en el centro.
Los protagonistas son Esperanza Martín Galán, de cuarenta años de edad, domiciliada en la calle Torreblanca, 1, donde convive con su madre, hermanos y cuñado, y Manuel Verdugo Arias, de treinta y seis años, avecindado en el polígono de San Pablo.
Manuel mantenía desde hace años relaciones amorosas con Esperanza, pero estas habían terminado porque, según parece, áquel llevaba una vida muy irregular, a causa de la bebida.
En varias ocasiones había instado a Esperanza para que reanudaran el noviazgo, a lo que la mujer se oponía totalmente.
Hoy, Esperanza abondonó su domicilio para dirigirse a la calle Alfonso XII, al bar Quitapesares, donde solía establecerse para vender, y cuando llegaba a la altura de la casa número 16 de calle Torreblanca, le salió al paso Manuel, y sin que mediaran muchas palabras entre ambos, se lanzó sobre ella propinándole varias puñaladas con una navaja.
La víctima de este suceso sufrió tan graves heridas que dejó de existir al poco de ingresar en el hospital central.

Sin duda un ciego tiene que agredir tocando, probando la ubicación e hiriendo con un arma punzante. No puede utilizar un revolver u otras arma que precisen la vista.

En general: ¿cual suele ser el arma con que se cometen los crímenes pasionales?. Generalmente la navaja, el revolver, la escopeta de caza...

Pero hay algunos caso en que el agresor agrede con lo que tiene más a mano, veamos:

(43) HERALDO DE MADRID 08-05-1931 pag. 4
Monstruoso asesinato de una campesina
AVILA 6.- En el pueblo de Casillas, anejo de Hoyo Redondo, se ha cometido un monstruoso asesinato.
Se hallaba trabajando en una heredad la joven de veintiseis años Rafaela López, cuando se le acercó sigilosamente un individuo llamado José Rodriguez, y sin que aquella pudiese apercibirse para la defensa, le dío un tremendo golpe en la cabeza con un azada. La pobre mujer cayó muerta como fulminada por un rayo.
Pero el asesino, poseido de una furia salvaje, se inclinó sobre el cadaver y continuó descargando terribles golpes de azada sobre la víctima.
El rostro de la infeliz mujer quedó horrorosamente mutilado.
Después se situó el criminal en la carretera, en actitud poco tranquilizadora. Se resistió a la Guardia civil y costó a ésta gran trabajo desarmarle y reducirle a la obediencia.
La comunicación oficial en que las autoridades de Hoyo Redondo dan cuenta de lo ocurrido al gobernador civil nada dice sobre la causa de la agresión.
Se cree aquí que se trata de un crimen pasional.
El asesino fue puesto a disposición del Juzgado de instrucción de Piedrahita.

Porque no estaba arando, si llega a estarlo le da con el arado. Mérito el de la Guardia Cívil, porque desarmar a un tipo con una azada, se las trae.
Pregunta tonta: si un labrador mató con una azada, ¿con qué lo hizo un barbero?. Por si el lector duda, veamos la respuesta:

(44) EL IMPARCIAL 16-11-1901 pag. 3
AMORES QUE MATAN
Guadalajara 15 (6,20 tarde)
Hoy se ha cometido un crimen pasional en la calle de Luis de Lucena, que ha causado gran impresión en el vecindario de esta capital.
La victima ha sido una mujer de treinta y nueve años de edad, corsetera, llamada Valeriana Rubio, y el matador un joven de diceinueve años, de nombre Anastasio Valero, y de oficio barbero.
He aquí, según mis informes, la historia de amores contrariados que ha tenido tan trágica terminación.
Valeriana Rubio sostenía en Madrid relaciones amorosas con un hermano de Anastasio, que vive en la corte trabajando en el oficio de sastre.
Este envio a Valeriana a Guadalajara en busca de trabaj, y aquella, siguiendo las indicaciones de su amante, se hospedó en casa de los padres de éste, donde vivía Valero, como es natural.
El joven barbero, a pesar de la diferencia de edades, se enamoro ciegamente de aquella mujer con quien habitaba bajo el mismo techo, y sin reparar en que ésta estaba unida a su hermano por estrechos vínculos amorosos, la requirió para que correspondiese a su pasión.
Valeriana se negó rotundamente a acceder a las pretenciones del joven.
Hace pocos días, Valeriana, viendo que la faltaba trabajo, dejó la casa en que se hospedaba y entró en otra en calidad de sirvienta.
Anastasio le rogo repetidas veces que volviese a su casa y aceptase sus relaciones.
Esta mañana, a las once aproximadamente, se encontraron Anastasio y Valeriana en la calle. El joven insistió una vez más en sus súplicas, y habiendo obtenido una nueva negativa, se abalanzó sobre la desgraciada Valeriana, y con una navaja de afeitar le infirió una herida en el pecho y otra en el cuello, a consecuencia de las cuales falleció a los pocos momentos.
El agresor fue detenido.

El colmo de lo colmos, es que a pesar de que un crimen siempre es un hecho trágico y terrible, aparezca un sujeto haciendo propaganda:

(45) La Vanguardia 28-07-1934 pag.18
Crimen Pasional - El asesino se entrega a las autoridades
Castellón 27
En las cercanías del molino llamado de los Frailes, en el término de Altura, Manuel Ballester Marquez, de veintiocho años, vecino de esta, mató a su novia Concha Molina Carro, de veinticuatro años.
Cometido el crimen, Manuel se dirigió a Segorbe, entregándose a las autoridades, confesando su crimen y haciendo entrega de un cuchillo en el que había una inscripción que decía: "Vivan los amantes de Teruel", con el que cometió el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario